miércoles, 30 de mayo de 2007

El riñón de un niño cuesta 3.000 euros en Mozambique



Sentada en una modesta silla, como si no hubiera roto un plato en su vida, me recibió sor Juliana en la casa-convento de su congregación en Madrid. Esta mujer, testaruda, como buena maña, y miope tuvo el valor de hacer la primera denuncia en los foros internacionales sobre el tráfico de órganos humanos en Mozambique.


"Hace cuatro años, encontramos cerca de cincuenta cadáveres de niños a los que les habían extirpado los ojos, los riñones o el hígado. Ninguno de ellos sobrepasaba los 15 años y los más pequeños apenas tenían 8 o 9", señala la religiosa. Ella y el resto de las monjas españolas, que atienden a varias decenas de huérfanos en el centro de las Siervas de María de Nampula, investigaron qué ocurría con los niños "vaciados".


Descubrieron que cerca de allí, en el aeropuerto, había mucho movimiento de coches y avionetas las noches anteriores al hallazgo de algún cadáver. Los vuelos salían con destino al cono sur africano y al medio oriente. Junto a uno de lo cuerpos hallaron unos guantes de cirujano fabricados en Italia. La investigación les llevó incluso hasta uno de los sospechosos que, incomprensiblemente, disfrutaba de la confianza de la policía.


El precio de cada órgano en Mozambique ronda los 3.000 euros. Una fortuna en África y una minucia para un occidental adinerado con un hijo enfermo que necesita un trasplante urgente.
Sor Juliana y sus hermanas están amenazadas de muerte por haber denunciado lo que es un incalificable acto contra la vida Mientras los países ricos hacen esfuerzo por respetar y mejorar los derechos individuales de sus ciudadanos, en África, la tierra considerada el origen de la especie humana, sus habitantes se conforman con no ser objetivo de los carniceros blancos.

domingo, 27 de mayo de 2007

Laura Gallego ganó por goleada a Antonio Gala y los demás


No fue por el tanteo abultado en una partida al futbolín entre la autora valenciana y el literato del bastón y del pañuelo, sino en el número de personas que hicieron cola la tarde del 26 de mayo para que les firmaran sus libros en la 66ª Feria del Libro de Madrid. http://www.ferialibromadrid.com/index_home.cfm . Mientras Laura Gallego congregó a centenares de personas delante de una de las 344 casetas del certamen http://www.cadenaser.com/articulo/cultura/Comienza/feria/libro/dedicada/ano/cultura/africana/csrcsrpor/20070525csrcsrcul_2/Tes/ autores consagrados como Gala, Pombo, Montero, Reverte y políticos como Mayor Oreja o Vera -sí, el mismo Rafael- tuvieron que contentarse con un reducido grupo de incondicionales.
No tengo preferencias por ninguno de los dos, pero el hecho de que Laura escriba para jóvenes es un claro síntoma de que los que son ahora adolescentes van a seguir leyendo en la madurez, a pesar de los augurios pesimistas de los que señalaban que la Informática iba a acabar con la literatura. Por lo menos de momento, lo digital sólo va a transformar la Cultura y, como siempre, la calidad se impondrá a la bazofia, que también hay mucha en el mundo de los libros. Especialmente entre los supuestos autores que se dedican a fusilar periódicos o contratan negros para presumir de que han contribuido al fondo cultural del país.
El libro siempre ha sido un negocio http://www.federacioneditores.org/SectorEdit/DatosEstadisticos.asp y seguirá siéndolo mejor que vender misiles, aunque, lógicamente, es menos pingüe.

domingo, 20 de mayo de 2007

Todavía queda Pablo Ibar en el corredor de la muerte


Paco Larrañaga podrá cumplir su condena a perpetuidad en España si Filipinas ratifica el acuerdo firmado con nuestro Ministerio de Exteriores. La noticia es magnífica, especialmente porque es español y porque fue condenado a muerte en un proceso lleno de irregularidades en el que los jueces no tuvieron en cuenta, entre otras cuestiones, los testimonios de decenas de testigos que afirmaban que estaba a cientos de kilómetros del lugar donde fueron asesinadas dos hermanas de origen chino.
Pablo Ibar, condenado a muerte en 1994, en Florida, Estados Unidos, es como Paco hijo de un pelotari vasco. Sin embargo, no va a tener la misma suerte; es más, si los recursos que su mujer, Tanya, y su padre, Cándido Ibar , no prosperan -de lo que la fiscalía del estado se encarga con extremo interés- podría ser ejecutado en unos años.
Como le ocurrió a Paco, fue sentenciado tras un juicio plagado de irregularidades y en el que los jueces no admitieron a trámite pruebas que lo hubieran exculpado. Su caso está olvidado, excepto para su familia, para los senadores del PP, PSOE y PNV que lo visitaron en la prisión de Starke y para la Fundación Ramón Rubial. Y, muy modestamente, para mí.
Pablo me confesó hasta la saciedad en el locutorio de este penal de máxima seguridad que era inocente y le creó; tenía pruebas para demostrarlo y su versión estaba llena de matices que en otras condiciones habría sido motivo suficiente para anular la unanimidad del dictamen judicial. La que entonces era su novia -y hoy su mujer (se casaron ya condenado)- estaba con él la noche del crimen; individuos parecidos al de la imagen distorsionada de una cámara de seguridad que empleó el fiscal para condenarlo en Florida hay miles. Nadie se molestó en realizar pruebas de ADN de la camiseta con la que se cubrió el asesino y que la policía encontró cerca del apartamento donde se cometió el triple asesinato. Estas son sólo algunas de las dudas más que razonables que presenta su caso y que, de forma inexplicable, no tuvo en cuenta la justicia norteamericana.
Tanya, Cándido y Miguel, su hermano, sólo piden un nuevo juicio. Los tres han gastado todo lo que tienen, y más, en abogados y recursos. Una ruina que dan por bien empleada si consiguen sacarlo del corredor de la muerte.

jueves, 17 de mayo de 2007

Nadie se acuerda ya de Yéremi. O eso parece

Aún no se han cumplido tres meses de la desaparición del niño canario Yéremi José Vargas y, excepto su familia y la policía, nadie se acuerda de él. O eso parece. Tras la denuncia de los padres, se puso en marcha un dispositivo sin precedentes en nuestro país para encontrarlo. Sin embargo, todo lo que se hizo en su caso, comparado al de la pequeña inglesa Madeleine "Maddie" MacCann, parece que fue más una cuestión de buena voluntad que de acierto. Hasta el apoyo social pareció raquítico al lado de las ofertas millonarias por una pista que han ofrecido en Inglaterra desde hombres de negocios a Joanne K. Rowling, la creadora de Harry Potter. Hasta el futbolista David Beckham ha pedido ayuda en un anuncio en el que aparecía sujetando una imagen de la niña.
El rostro Madeleine ha dado la vuelta a medio mundo y el otro medio sabe cómo es. Tampoco se le escapa a nadie que fue secuestrada en la habitación que ocupaba con sus padres en un establecimiento del sur de Portugal http://www.findmadeleine.com/ .
En España, los informativos de las televisiones han ofrecido imágenes de los padres llorando, de su tía pidiendo ayuda en el parlamento británico y de sus vecinos pegando carteles. Pero pocas referencias a Yéremi. Da la impresión de que, sin morbo, el dolor de una familia desesperada no interesa. Los medios escritos, y sólo unos pocos, han recordado al niño canario de 7 años y han comparado su caso al de la pequeña británica http://www.diarioadn.com/sociedad/detail.php?id=28948 .
Él caso de Yéremi es el único que en la actualidad investigan la Policía y la Guardia Civil como "desaparición inquietante", de los 12.000 que figuran en los archivos de las fuerzas de seguridad. Ojalá que en breve, cuanto antes mejor, sean 11.999.

martes, 15 de mayo de 2007

El secreto del 'oro líquido'


Siempre pensé que el bacalao no lo preparan en ninguna parte como en Portugal o en el norte de España hasta que lo probé en el Palacio de las Manillas de Sabiote http://www.palaciolasmanillas.com/ , en pleno corazón de Jaén. Me costó trabajo cambiar de idea, pero tuve que rendirme ante la evidencia y admitir que el del restaurante de este hotel es inigualable, tal y como insistía el propietario -que me disculpe porque no recuerdo su nombre.
Tras unos entrantes deliciosos, comí el inigualable bacalao y le pedí que me sorprendiera con un dulce de la tierra. Y así lo hizo. Presentó un sencillo helado de aceite de oliva que degusté hasta la última partícula. El secreto, me dijo, "estaba en la extrema calidad del 'oro líquido' (el aceite) de esta tierra".
No contento con verme disfrutar de la comida, pensó que también lo haría con una copita de un reserva de Pedro Ximénez. Y acertó. Tuve que contenerme y hace acopio de educación para no liquidar tan preciado caldo que, por cortesía, dejó en mi mesa. En definitiva, si pasa cerca de Úbeda y Baeza, ciudades de obligada visita, merece la pena acercarse a Sabiote. Me lo agradecerá.

sábado, 12 de mayo de 2007

Siete de cada diez radares no evitan accidentes


Desconozco quién es el responsable de determinar la ubicación de los radares en la red de carreteras españolas que, supuestamente, sirven para limitar la velocidad de los vehículos, concienciar a los conductores y evitar accidentes, pero tengo claro que los pone donde le da la gana http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=297116. Quizás el método el de las judías: el ínclito las tira al aire, las deja caer sobre un mapa y ubica los detectores allí donde quedan las legumbres.
Según un informe de la Asociación de Automovilistas Europeos http://www.aeaclub.com/ , sólo tres de cada diez radares evitan accidentes porque están situados en puntos negros o en sus proximidades. Entonces, si no sirven para prevenir, ¿para qué los han puesto donde no hacen falta?
Es evidente que porque a los responsables del tráfico sólo les mueve el afán recaudatorio. No contentos con hacernos pagar impuestos de todo tipo: por aparcar en la calle, por el mantenimiento del vehículo, por las averías que provocan las calzadas en mal estado, quieren convencernos de que “por nuestro bien” nos ponen 300 euros de multa por sobrepasar una limitación en 20 kms. por hora o nos quitan puntos. Por lo menos que lo digan claro: "Les multamos para sacar dinero". No será un consuelo, pero de esta forma el infractor no se sentirá engañado.
Ahora, se plantean prohibir el uso de los GPS porque -dicen- los conductores se distraen. También nos puede despistar una bronca con la suegra -por cierto, una santa la mía- y por eso no han prohibido llevarlas de un sitio a otro en el coche. Quieren hacerlo simplemente porque los conductores que llevan los aparatos pueden eludir las sanciones más fácilmente que los que no los tienen instalados. Las localizaciones de los radares se pueden descargar de algunas páginas particulares -que omito por razones obvias-, en las que se incluyen los móviles y controles de alcoholemia, y desde la de Tráfico http://www.dgt.es/trafico/radares/radares.htm . Si siguen prohibiéndonos, fundamentalmente por las presiones de las compañías de seguros, y exigiéndonos a los conductores medidas de seguridad -algunas muy plausibles- un día nos obligaran a llevar en el asiento del acompañante a nuestro propio agente de la Benemérita para que controle lo que hacemos. Será como tener un miembro más en la familia.

jueves, 10 de mayo de 2007

Los mitineros sortean viviendas protegidas

En los mítines previos a las elecciones era habitual que los partidos obsequiaran a los asistentes con un abanico de cartón, una gorra o lápiz y una fotografía del candidato. En la localidad gaditana de Espera, (3.969 habitantes) sortean pisos de protección oficial http://www.diariosur.es/prensa/20070510/andalucia/candidato-pueblo-gaditano-sortea_20070510.html .
La noticia sólo ha corrido como la pólvora entre los medios menos afines al Gobierno porque el genio de tan peregrina iniciativa es el candidato socialista al ayuntamiento Luis Fernández Jurado. Claro, que los que lo son, también han tenido que airearla porque como suena a sainete de los Álvarez Quintero puede publicarse como un reportaje simpático.
Cuando los vecinos vieron el cartel anunciador del mitin con una tosca nota escrita a mano en la que se avisaba del sorteo de una vivienda entre los asistentes al acto, se presentaron en la sede socialista para saber si se trataba de una broma. Según cuenta el diario Sur, el propio Luis Fernando Jurado les confirmo que se iba a sortear una vivienda protegida que había sido entregada en un principio a un vecino que incumplía los requisitos. "El promotor tiene el derecho a adjudicarla y ha decidido cedernos ese derecho a nosotros que la adjudicaremos de este modo".
Nunca he ido por la vida de sesudo analista político, pero es que no tengo palabras para expresar lo que siento. Pero un extraño sentimiento recorre mi cuerpo cuando pienso en los interminables plazos que, como muchos españoles, tengo que pagar por mi vivienda cada mes. Como esto se ponga de moda va a ser un chollo ir a un mitin, sobre todo en Marbella, en el barrio de Salamanca de Madrid o en el ensanche de Barcelona. Si los del Partido Popular siguen con el "y yo más que tú", hasta lo mismo se plantean sortear fincas o edficios enteros. Por favor, avísenme del próximo mitin con sorteo. Gracias.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Bienvenida a la cadena Naked News

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

martes, 8 de mayo de 2007

Un concurso de TV con contrato, finiquito y paro

Desconozco qué canal de televisión prepara un concurso en el que los aspirantes son reclamados en una conocida web de ofertas laborales por una empresa de servicios llamada BAI PROMOCION DE CONGRESOS. Es decir, los concursantes tendrán contrato, finiquito y paro si son eliminados, supongo.
El anuncio es el siguiente:

"Empresa de servicios precisa concursantes para participar en un programa de televisión, fundamentalmente ``cerebritos y empollones``,con edad comprendida entre los 18 y los 35 años. Las pruebas de seleccion (lo han escrito sin acento) se realizaran (tampoco lleva acento) el proximo (tampoco) miercoles (tampoco) día 9 de Mayo".

Además de exigir que el desempleado -el anuncio va dirigido a personas que buscan empleo- sea un 'empollón', para colmo discriminan por motivos de edad. Les ha faltado exigir que no quieren calvos, mujeres rellenitas o ciudadanos que no compren ropa de marca. Lo peor de todo, es que, encima, se creerán que hacen un programa cultural por demandar personas ilustradas. !!!Qué pena!!!

lunes, 7 de mayo de 2007

El A380, un pájaro de mal agüero

El A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, hizo su primera presentación oficial en España. Su primer destino fueron instalaciones en Getafe, Madrid, que tiene EADS, el consorcio europeo Airbus. El A380, que supera en tamaño al clásico de los aires 'jumbo' 747 de Boeing, partió luego hacia la base de Morón, Sevilla), para realizar unas pruebas de ruido.
Supongo que será el que ha montado entre los 334 trabajadores de madrileños que serán despedidos, según anunciaron los sindicatos, por la pésima gestión que han sus gestores, fundamentalmente, desde Francia.
El pájaro, de momento, también es de mal agüero para los trabajadores de Hachette, la editorial multinacional de conocidas cabeceras españolas, propiedad del grupo Lagardere, que, a su vez, posee un 7,5 % del consorcio Europeo. Hasta el momento, tres revistas han cerrado en apenas unos meses y la historia tiene toda la pinta de que va continuar para las publicaciones que no satisfagan las imposiciones económicas de los propietarios franceses, más preocupados por las perdidas generadas por los aviones que en la libertad de prensa.
Arnaud Lagardère, el presidente del grupo que lleva su nombre, tendrá que declarar a finales de mes sobre la venta irregular de acciones de EADS. Deberá dar explicaciones sobre el uso de información privilegiada antes de que la cotización bajara de forma alarmante por los retrasos en las entregas de los aviones A380 de Airbus http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/204517/05/07/Lagardere-declarara-por-la-investigacion-de-EADS-a-finales-de-mayo.html.

Un genio con la Stratos


Hace unos días, mi amigo Ángel me envió un mensaje por el móvil para decirme que no perdiera ni un minuto y que buscara en Internet algún tema del guitarrista Jonny Lang http://www.jonnylang.com/. Y así lo hice.
Como diría nuestro insigne Jesulín de Ubrique, "en dos palabras", me quedé 'im presionado'. Parecía que el blues no podía dar más de sí, pero el sonido de la guitarra de Lang, una Stratos, es inconfundible. El angelito -tiene 25 años y comenzó a tocar a los 12- se atreve con todo y todo lo hace bien; desde gospel al blues, pasando por el rock.

Imperdonable mi ignorancia: no sabía hasta ahora que tenía un Grammy y que participó en la película Blues Brothers 2000 junto a buena parte de los mejores guitarristas del mundo. Ha grabado cinco discos, pero el último, Turn Around, es una delicia. Que lo disfrutéis.

domingo, 6 de mayo de 2007

Cocidos intravenosos contra las huelgas de hambre

Lo de ponerse en huelga de hambre en la cárcel, de no ser por la gravedad del asunto, empieza a ser una moda entre presuntos homicidas y chorizos. Otros, sin más, ya no gozan del beneficio de la duda y son a todos los efectos asesinos y delincuentes condenados por los tribunales.
Gandhi, un patriota, un luchador por la libertad de su país, se puso en huelga de hambre 17 veces. La historia de la India le ha recompensado con un lugar de honor entre sus héroes. Por esta forma de protesta también optó Juan Plaxats, un pulidor de suelos de Barcelona, porque Hacienda le reclama más dinero del que le corresponde por su condición de autónomo
En nuestro país, en los dos últimos años, lo han hecho personajes de una catadura similar a la de De Juana Chaos, Rafá Zouhier, acusado de facilitar los explosivos a los terroristas del atentado, o Djamel Merabet, detenido en la ‘Operación Nova’, junto a otros supuestos miembros de una célula islamista que planeaba volar la Audiencia Nacional con un camión cargado de explosivos.
El último en hacerlo ha sido Julián Muñoz, condenado por un delito contra la ordenación del territorio http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/Malaga/condena/Julian/munoz/ano/carcel/elpepuesp/20070427elpepunac_9/Tes y unos de los principales procesados en la Operación Malaya. Yo -y creo que muchos- me pregunto por qué lo ha hecho. Al fin y al cabo, los que tendrían que haberse puesto en huelga de hambre son los miles de vecinos de Marbella a los que engañó y se arruinaron o vieron perjudicados por su decisiones interesadas. Sólo con un pellizco de los 400.000 millones de pesetas que desviaron los gestores municipales, entre los que él estaba, se podrían haber hecho escuelas, pisos protegidos, carreteras y servicios varios para una ciudad que era el mayor atractivo de las costas malagueñas.
Cuando ciudadanos, como el español, Pablo Ibar (condenado a muerte en Estados Unidos por un crimen que no cometió) luchan por su vida detrás de las barrotes de una prisión, otros sonríen a la muerte antes de ser juzgados. Hay que defender la vida de los indeseables que la desprecian porque de esta forma pagan dos veces por sus delitos. Si es necesario que la Justicia ordene que les administren cocidos intravenosos, por su vida y la de los que pagamos impuestos.

jueves, 3 de mayo de 2007

Premonición (Operación Malaya II)

Apenas unas horas después de que la Policía Nacional detuviera a Pedro Román, el ex teniente de alcalde Marbella, el juez Torres ordenó la detención de Isabel Pantoja, pareja del ex alcalde Julián Muñoz http://www.hola.com/famosos/2007/05/03/pantoja-detenida/. La noticia, esperada en medios judiciales, ha ensombrecido cualquier otra primicia de la crónica social en España, incluido el nacimiento de la hija de los Príncipes de España o los paseos del etarra de Juana Chaos por los jardines del hospital como si se tratara de un personaje que no hubiera roto un plato en su vida.
La detención de una cantante, viuda de torero, con idilios sonados y novia de un alcalde enchironado por fraude fiscal tiene mucho morbo. La implicación de la artista en la Operación Malaya puede hundirla definitivamente o, como en el caso de la modelo Kate Moss, relanzarla al estrellato. En cualquiera de los dos casos, va a sufrir lo suyo.
La conocí hace muchos años en La Cantora, cuando vivía Paquirri. Advertí en ella una profunda e inexplicable soledad -quizás fue sólo una impresión- y un punto de soberbia que achaqué a su vena artística. La explicación que ahora le doy a esas sensaciones es que nunca tuvo buenos amigos y asesores fuera del escenario, y a las pruebas me remito. Por desgracia para ella, la Justicia la ha metido en el mismo saco que a su novio y al resto de la pandilla que formaba la mayoría del consistorio Marbellí.
Ojalá tenga la misma habilidad para salir del pozo como la ha tenido para estar encima de un escenario durante décadas. Al artista, aunque no te guste, hay que reconocerle el mérito por el triunfo y respetarlo.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Sin palabras




Esta fotografía de Oded Balilty y distribuida por Associated Press ha sido la ganadora del Pulitzer de Fotografía Periodística 2007. Se trata de una mujer judía que intenta impedir el desalojo de los asentamientos encomendado al eejército de Israel. La de la derecha, fue tomada el 8 de junio de 1972 en Vietnam, tras el bombardeo con napalm del pueblo de Trang Bang, a 50 kilómetros de Saigón. El premio Pullitzer se lo dieron al periodista americano Nick Pat, aunque quien la hizo fué el fotógrafo vietnamita Nick Ut. Treinta y cinco años las separan. Poco hemos aprendido en este tiempo.

Los que faltan por caer en la Operación Malaya

Sé que el juez Miguel Ángel Torres, quien cuenta con todo mi respeto, no necesita de mi modesto apoyo para hacer bien su trabajo, hasta el momento, meticuloso, concienzudo y lento. Marbella y sus ciudadanos se lo merecen. La última detención, la del el ex primer teniente de alcalde Pedro Román, mano derecha de Jesús Gil entre 1991 y 1998, confirma que el magistrado no se ha cansado y que piensa seguir tirando de la inmensa manta que tapaba la mayor red de corrupción descubierta en nuestro país http://www.elpais.com/articulo/espana/Detenidos/ex/primer/teniente/alcalde/Marbella/hija/caso/Malaya/elpepuesp/20070501elpepunac_11/Tes . Pero hay una cuestión que no llego a entender después conocer el sumario y la inmensa lista de implicados: ¿Cómo es posible que todo el mundo supiera lo que estaba pasando allí desde 1991 y nadie hiciera nada para frenarlo hasta hace un año y unos meses?
Los periodistas hemos denunciado cientos de casos concretos. A cual más escandaloso. Algunos compañeros lo hicieron bajo amenazas de todo tipo. Investigaron y encontraron pruebas que invitaban, como mínimo, a que los organismos oficiales indagaran. Lo que, evidentemente, no se hizo. Yo mismo, desde 1996, he publicado reportajes que, entonces, me parecían casos aislados propios de una ciudad rica y de un ayuntamiento que funcionaba como una sociedad anónima. Siempre sospeché que algo gordo -no alguien gordo- se estaba cociendo y, por esto, nunca perdí la esperanza de que la administración, la que fuera, pusiera coto a los desmanes. Pero los años pasaban y todo seguía igual. A nadie le importunaba que en Marbella no quedara ni un metro libre de suelo para hacer una escuela o una caseta para los cubos de basura porque todo estaba vendido, permutado o construido.
Ahora, sé que todo lo que ocurría formaba parte de un plan tramado por personajes sin escrúpulos. Algunos están ya en la cárcel, otros procesados y unos pocos están aún por caer. Estos últimos son los de la enésima fase de la Operación Malaya -eso espero-, los que permitieron que se montara el tinglado.