viernes, 29 de junio de 2007

Gas pimienta, en el entrenamiento de las militares del Ejército de Estados Unidos



La revista Military de esta semana publica en la red un interesante reportaje sobre el entrenamiento que reciben las mujeres del ejército de los Estados Unidos. En el vídeo http://www.elconfidencialdigital.com/Home.aspx se muestra la reacción de una soldado agredida con gas pimienta.

La militar aguanta el tipo con entereza mientras un compañero rocía su cara con el lacrimógeno. Luego, a ciegas
y dando tumbos, la emprende a palos con todo aquél que se
encuentra en el camino. Sobran comentarios.























"Seguir a los Rolling Stones es como ser del Betis, manque pierda"


Jagger hizo lo imposible por contentar y calentar al público de Madrid después del plantón del año pasado, pero el problema lo tenía detrás de él y se llamaba Keith Richards. El guitarrista, uno de los grandes mitos de la música moderna http://www.rollingstones.com/home.php, apenas acertó a coordinar con su telecaster seis o siete acordes hasta bien pasada una hora sobre el escenario del Vicente Calderón. Era increíble. Ni siquiera fue capaz de acompañar a Wood en Happy, uno de sus temas en el que, además, es la voz solista. Parecía como si la cosa no fuera con él, lo que provocó que sus compañeros le recriminaran su actitud con miradas de enojo que no se molestaron en disimular.
En medio de la fiesta, que tenía el morbo de ver si se llenaba el campo -lo que así ocurrió-, nadie iba a reparar en unas notas mal interpretadas (demasiadas), pero a la salida el que más y el que menos se quejó, y con razón http://es.youtube.com/watch?v=VLxaJeC6Szs.

Mientras Jagger se mostró pletórico de facultades físicas, Richards parecía un jubilado británico que participaba en un baile de disfraces vestido, como es de suponer, de pirata. Sólo se animó al final, cuando la banda se lanzó con Jumpin' just flash; su cuerpo se estilizó y cogió la guitarra con ganas. en ese momento perdió, por lo menos, 20 años.

El fin de fiesta,tan impresionante como el escenario, llegó con una traca y fuegos artificales. No sé por qué, pero me parece que esta es la última gira mundial del grupo inglés. Aunque seguidores no les van a faltar. Comentaban mis vecinos: "ver a los Rolling Stones es como ser del Betis, manque pierda".
La nota triste, por enésima vez en Madrid, la puso el trágico accidente que sufrieron varios trabajadores mientras desmontaban el escenario. Dos de ellos fallecieron.

jueves, 28 de junio de 2007

Julio Alonso, otro mensajero al que quieren 'matar'


Estoy convencido de que, tal y como aparece en la cabecera de este modestísimo blog , "el periodismo no cambia y sí lo hacen los soportes", como es evidente, en clara alusión a la era digital y a Internet, medios con los que he trabajado en los últimos años y en los que creo desde que advertí sus infinitas posibilidades. Y no ha cambiado porque no lo ha hecho su finalidad (informar).
Aunque ahora, creo, tendré que añadir a la cabecera: estoy en contra de cualquier iniciativa encaminada a "matar al mensajero", porque esta actividad tampoco ha sufrido cambios con el progreso tecnológico. La frase sigue tan vigente y llena de valor como hace 31 años. Digo esta cifra como podría haber dicho 60, 70 o 200. Y es que un veterano y respetado bloguero como Julio Alonso http://www.merodeando.com/ ha sido demandado por la SGAE por una entrada publicada hace tres años en la que criticaba los cobros "abusivos" por los derechos de autor. Los 'creadores españoles' reclaman al bloguero 9.000 euros de indemnización, las costas del juicio, la retirada de la entrada y una rectificación en la que se muestre a la SGAE como "víctima de una conspiración injusta en su contra", leo en http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=4818.

Esperemos que el juez tenga en cuenta que por el CD donde grabe la sentencia y archive el proceso también ha pagado derechos de autor el estado o, quizás, el mismo magistrado o el secretario del juzgado. Los mismos que pago yo por grabar mis propios trabajos, las fotos de mi familia y las canciones que grabo con mi guitarra y nadie me liquida ni un centimito de nada a final de año.

Me queda la esperanza de que todo va a salirle bien a Julio porque su abogado es Carlos Sánchez-Almeida, un joven letrado que ya ha puesto a la SGAE en más de una ocasión contra las cuerdas. No conseguí entrevistarlo, tal y como era mi intención para un programa de radio en el que colaboraba, porque estaba preparando un juicio contra el canon en los discos vírgenes. Su razonamiento entonces contra el canon era tan evidente como lo es ahora la inocencia de Julio.

miércoles, 27 de junio de 2007

Todos salimos 'chamuscadillos'


Alicia Navarro llenó un petate de recuerdos y los metió en un libro que ha titulado Mi vida como cantante, guitarrista y compositora de rock o yo también resulté CHAMUSCADILLA por el Ardor de Polanski . Es una biografía, pero también un magnífico dietario de la juventud de los años ochenta, muy especialmente de la música que se hacía, que a mí me gusta más bien poco, y que ella vivió con intensidad.
Además de las peripecias personales, que describe de forma divertida y, como diría Felipe González, "sin acritud", ha incluido las magníficas ilustraciones de cinco artistas.
El libro (me niego a repetir el título) lo presentó en Madrid, en la sala Costello y contó con una actuación de lujo: ella misma, como Malicia Cool, su marido, batería del mítico Polanski y el ardor, y una sólida banda que se dejó el pellejo en los siete temas que interpretó, todos de la flamante autora.
Fue una noche divertida por el libro, la música y, sobre todo, porque era la ocasión perfecta para tomar unas copas junto a muchos amigos que no veía desde hacía tiempo. Espero que lo próximo que haga sea una novela. Bueno...., la verdad es que lo mejor será que escriba lo que quiera, pero que lo presente con los que allí estábamos. En estas cosas me gusta salir 'chamuscado'.

martes, 26 de junio de 2007

'Malabaristas' sin red ni casco




Cinco trabajaban a una altura de 20 metros y otros tantos a ras del suelo. La operación consistía en subir un pesado cerco de aluminio con una polea hasta un octavo piso. Los operarios sortearon en el camino varios obstáculos, entre otros, un toldo. Lo hicieron con habilidad circense, como sólo se hace en España un trabajo así. Estaban más preocupados de que la pieza metálica no sufriera daños que de ellos mismos, pero ninguno llevaba puesto un casco protector. En nuestro país se producen al año más de un millón de accidentes laborales http://www.belt.es/noticias/2004/febrero/05/accidentes.htm .

domingo, 24 de junio de 2007

Además de la copa, ¿pucherazo en el Real Madrid?


Los reportajes de investigación en televisión se han convertido en una rareza desde que las empresas periodísticas han descubierto que la caspa y la cutrez son más rentables. Sin embargo, el domingo 24 de junio, me sorprendió que una cadena emitiera un trabajo sobre el posible pucherazo que hubo en las pasadas elecciones a presidente del Real Madrid. Me llamaron la atención el día elegido -la sección de baloncesto acababa de ganar la liga- y la gravedad de las acusaciones que se vertieron contra el equipo electoral del actual presidente. El mismo que celebra los triunfos antes de que sus jugadores jueguen.

A grandes rasgos, el reportaje de la cadena Tele 5, la misma que emite 'El Tomate' o 'Dolce vita', venía a demostrar que Ramón Calderón ganó las elecciones gracias a las malas artes de dos de sus colaboradores, ahora empleados de lujo del club blanco. Ambos se valieron, según los responsables del programa, de artimañas que infringen las más elementales normas democráticas, como falsificar y comprar votos, para que el señor Calderón se hiciera con las riendas del club de fútbol más importante del mundo.

Al margen de las trastadas deportivas imperdonables que ha cometido en su carrera -echar a Beckham o denostar públicamente a sus jugadores (Guti)-, y por las que ha rectificado o, por lo menos lo ha intentado. Ahora, supongo, Calderón tendrá que explicar cómo consiguió la presidencia y desmentir la investigación periodística http://www.elconfidencial.com/opinion/indice.asp?id=2048&edicion=13/11/2006 . Si las acusaciones son falsas,la cadena tendrá que dar marcha atrás y asumir que les han metido un gol.
Sólo se trata de un club deportivo, del que soy seguidor desde que tengo uso de razón, pero la democracia se demuestra andando. Como dirían los Rolling Stones: "It's only fútbol, but I like it"

Coches vallados en Barajas


Si cualquiera de ustedes vallara -sí, literalmente- un coche propiedad del ayuntamiento de alguna ciudad española sería tildado de incívico, delincuente o chiflado. ¿Pero qué ocurre cuando lo hace una empresa con supuesto permiso municipal? Yo les desvelaré el secreto: NADA.

En el distrito de Barajas, en Madrid, es frecuente, ya casi tan habitual como un bache en la calzada, que las empresas que taladran las calles para dotar (?) a las viviendas de servicios encierren entre vallas los vehículos aparcados de los supuestos beneficiados por la obra. No hay avisos previos, ni siquiera una miserable placa de prohibido aparcar.

Los operarios se limitan a cercar los coches y pobre del que esté trabajando en ese momento y no pueda retirarlo. Lo menos que le puede pasar es que su propiedad quede encerrada entre barrotes de hierro y el foso por donde van colocar una tubería. Esto ocurre cada dos por tres; a veces, incluso tapan el boquete y lo vuelven a abrir al mes siguiente. Mal está que haya que sufrir el caos de la improvisación permanente, pero lo que no es de recibo es que además de tragarte el polvo que provocan las máquinas tengas que tragarte que te vallen el coche. La foto les garantizo que no es un montaje.

viernes, 8 de junio de 2007

Sea prudente si pasea por Les Corts de Barcelona

Lo primero que haré será advertir para evitar susceptibilidades que, aunque madrileño, adoro Barcelona, entre altres coses perquè, molt modestament, el parlo i m'agrada llegir-ho. Dicho esto, entro en harina: ¿Qué ocurre en la comisaría de los Mossos en Les Corts y en alguna otra más que entras cabreado y detenido y sales molido a palos?
He pasado media vida profesional al lado de policías de toda España y de algunos países foráneos y siempre he oído historias sobre maltrato, excesos en la aplicación del reglamento y mil y una excusa para amparar a los compañero que se sobrepasaban. Pero no había vídeos que demostraran lo impresentable. Esta vez sí los hay; en alguno de ellos se puede ver a los/las mamporreros al más puro estilo agente de pueblo remoto en Texas. Sus compañeros, la inmensa mayoría gente que cree en su trabajo y el sacrificio que comporta realizarlo con honradez, les han apoyado. Menos mal que a los que han sufrido en carnes el maltrato les apoyan los jueces.
De momento, los abusos van a obligar a sus jefes a trabajar duro para recomponer la imagen del cuerpo policial ante los ciudadanos. Para comprobar hasta qué punto les ha hecho daño basta con escribir en el buscador de YouTube "MOSSOS". Las primeras búsquedas están dedicadas en exclusiva a los agentes mamporreros. Todo un récord.

domingo, 3 de junio de 2007

Cómo localizar la gasolinera más barata en España

















En los blogs de El Mundo, Sergio Rodríguez y Luis Tejero ://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/01/catalejo/1180649273.html recomendaban visitar 'El precio de la gasolina' http://www.elpreciodelagasolina.com/madrid/gasoil/5/precio/asc/ a los conductores interesados en ahorrar unos céntimos por cada litro de combustible, lo que, creo, buscamos todos. Y así lo hice. Comencé a curiosear y para mí sorpresa comprobé que sólo en Madrid las diferencias en un litro son tremendas. Baste el ejemplo del precio de la gasolina 95 sin plomo. Mientras en una estación de servicio de Entrevías era de 1,097 euros, en otra próxima a la Avenida de Burgos era de 1,173. Es decir que por 50 litros pagaríamos en la primera 54,85 euros y en la segunda 58,65, una diferencia de 3,8 euros. Si llenáramos el depósito cada semana, en un año pagaríamos 198 euros de más, un buen pellizco.

Por mi inagotable curiosidad, especialmente cuando se trata del bolsillo, locali otra interesante página dedicada a las gasolineras y sus precios: http://www.tecnomaps.com/index.php/2006/11/04/gasgas-buscador-de-gasolineras-en-google-maps/ y un magnífico blog en el que se pueden encontrar desde ubicaciones de radares a información general sobre navegadores http://personal.telefonica.terra.es/web/kachoperro/ . Ha sido una mañana provechosa.