miércoles, 25 de julio de 2007

Ni ganadero ni policía desalmado


Jaime Jiménez Arbe, 'El solitario'.


Tal y como predecían los investigadores, el 'El solitario' es un tipo cualquiera que se ocultaba en una vivienda unifamiliar, tenía unos 50 años y, fuera o no militar, sabía de armas y mucho. No era, como propugnaba un criminólogo, una persona relacionada con el mundo de la ganadería -sus atracos solían coincidir con ferias de ganado- ni un policía desalmado, como propugnaban alguno listos desde magazines televisivos.

Es, por fortuna era, un profesional del asalto. Alguien que se dedicaba en exclusiva a preparar los golpes com meticulosidad y precisión. Pero ¿de qué vivía? Mejor dicho: ¿cómo se las apañaba para pasar inadvertido en Hacienda y ante su familia? Si no trabajaba, ¿como acreditaba el alquiler de una nave industrial en Pinto, Madrid? ¿Actuaba solo?

Aún recuerdo a los agentes de la Guardia Civil pidiendo colaboración ciudadana por los medios de comunicación. Y mira por donde la han tenido, de lo que me alegro de forma indescriptible. Al margen de las órdenes de sus superiores, para los guardias civiles de base era una cuestión de honor atrapar al asesino de dos compañeros y de otro agente local. !Enhorabuena!

miércoles, 18 de julio de 2007

Él último fleco de la Segunda Guerra Mundial


La isla, en Google. Una patrulla norteamericana en la isla de Attu.

Parecía que 64 años después del fin del mayor conflicto que ha vivido el planeta todo estaba atado y bien atado, pero no era así. Esta misma semana un equipo de militares japoneses y norteamericanos intenta localizar en la isla de Attu, la más occidental del grupo de las Aleutianas, en Alaska, restos de los cientos de soldados que murieron en la ocupación nipona, en junio de 1942. Más que una operación militar, que lo es, los expertos la consideran una forma de cerrar una llaga más entre los dos países, hoy aliados y amigos.
La isla es el territorio más alejado de las costas continentales de los Estados Unidos y permaneció en poder de Japón hasta mayo de 1943. Era la primera vez en más de 130 años que un ejército extranjero se adueñaba de un trozo de la geografía yanqui.
Sin embargo, las fuerzas norteamericanas y canadienses no se tomaron a pecho la situación porque jamás pensaron en ocupar Japón desde el norte, como creían sus enemigos. Cuando por fin se decidieron a recuperar ese trozo de suelo patrio, perdieron la vida 2.300 nipones y 540 norteamericanos, la mayoría a manos de las bayonetas de sus oponentes. En el transcurso de esta sangrienta batalla, muchos cadáveres fueron enterrados en fosas comunes, las que ahora buscan los militares de ambos países. Los restos serán sepultados con dignidad, la que no tuvieron los que pisotearon la libertad de millones de personas.

martes, 17 de julio de 2007

Marketing para el yogur griego y para Zapatero


Por más esfuerzos que he hecho no he sido capaz de localizar ni un documento sobre la Asociación Española de Catadores de Yogur, suponía que era a la que se refiere el conocido anuncio de televisión sobre la variedad griega de este alimento. He encontrado resultados sobre talleres de helados, organizados por la Asociación Española de Catadores, pero ni un sola pista sobre degustadores profesionales del manjar lácteo. Lo más cercano con lo que me he tropezado ha sido una Asociación Española de Catadores de Queso. Si no existe -Google no la encuentra- para qué anuncian ese respaldo. Luego he sabido que la Asociación de catadores no sólo se dedica al vino, sino que su fin es "divulgar las prácticas de la cata y el análisis sensorial entre sus miembros y entre el público en general, tanto de vinos, como de aceites, quesos, café o cualquier otro producto alimenticio susceptible de valoración organoléptica".

Está claro que la opinión de estos expertos sobre el yogur tiene como único fin servir de arma al marketing, el mismo que utiliza el Gobierno de Zapatero cuando anuncia que va a ayudar a las familias con 2.500 euros. Con esa cantidad los padres apenas pagaran unos meses de pañales, pero votaran al reinventor del talante por su gesto. La dádiva también ha encabronado a los que no hemos recibido ayudas por las cargas familiares que soportamos como jabatos y, lo que es peor, encima hemos tenido que aguantar las chanzas de nuestros compañeros por tener hijos y no poder ir de viaje con su madre al Caribe, porque había que pagar los libros de texto.

El marketing se esta apoderando del mercado, de la política y de la creatividad en todas sus facetas. Es importante vender, imprescindible, aunque lo que vendas carezca de interés o sea bazofia. Sus responsables saben que hay tanto para elegir que a la gente se le olvida que le han tomado el pelo alguna vez pagando un objeto inútil.

Sin ir más lejos, las prensa escrita se dejó seducir hace una década por el marketing y regaló botellas de vino y cristalerías de cierta calidad al que compraba un periódico o una revista. Los medios quedaron en manos de los que hacen los estudios de mercado y diseñan portadas con estilismo aunque sea para anunciar una matanza. Y ahora se regalan sin pudor 'croasanes' duros y artículos de bazar chino que duran hasta que se acaba la pila o prendas que se deshilachan a la segunda puesta. Lo que sea para ajustar las devoluciones de ejemplares.

También hay marketing en las series de televisión. Suelen ser las que duran seis capítulos o menos, porque carecen de chispa o los 'maestros en el arte de vender' taparon la que le dio su creador. Nadie apuesta por ofrecer talento y la formación de los lectores y espectadores es sólo una rémora.

Por cierto, el yogur griego esta estupendo lo diga quien lo diga.

jueves, 12 de julio de 2007

'La gaceta de los chorizos'

En la portada de la edición digital del diario Sur de Málaga no cabían más asuntos relacionados con presuntos estafadores, prevaricadores o malversadores. Juzguen ustedes:
1 “El alcalde Alhaurín exigía a los promotores 6.000 euros por cada vivienda en exceso o 80 euros por metro cuadrado de incremento en la edificabilidad, según la Policía”.
2 “El ex alcalde Julián Muñoz, se encuentra imputado en un total de 105 causas”.
3 “15 de los 19 ex concejales del Ayuntamiento de Marbella implicados (en la operación Malaya), ..., acumulan un total 423 imputaciones por diferentes causas en juzgados de la ciudad”.
4 “Agentes de la Policía Judicial registraron ayer cinco sedes y oficinas de la Fundación Intervida en Barcelona, después de que el juez admitiera a trámite la querella contra esta ONG por apropiación indebida, asociación ilícita, delito societario, delito de administración desleal y estafa”.
5 Además, se incluyen informaciones del juez Francisco Javier de Urquía, suspendido por su presunta relación con el 'caso Malaya, y de una nueva estafa a través de los teléfonos móviles.


El primer puesto del ranking del interés policial en la Operación Troya contra la corrupción urbanística, según el excelente trabajo de mis compañeros malagueños, lo ocupa el dinero, como es lógico. Concretamente los 70.000 euros, que los investigadores encontraron en el domicilio y en el despacho del alcalde de Alhaurín. Los policías, el fiscal y la juez no creen que esa suma fuera para financiar el viaje del consistorio a Fitur, como dice el acusado. “En el registro de su oficina, los agentes se incautaron de un ordenador, en el que se halló un archivo informático en el que, según la policía, queda acreditada la metodología utilizada por el alcalde y el concejal de Urbanismo, basada sobre el cálculo del 'precio del soborno' exigido a cambio de la concesión de la licencia de obras”.
El sueño de todo político que se precie es pasar a la historia por sus obras, lo que Julián Muñoz se ha ganado a pulso. Me parece que nadie podrá arrebatarle el récord de ser edil con más causas judiciales abiertas en la historia de España: 105 en total, por malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad, fraude, delitos contra la ordenación del territorio, impedimento de derechos cívicos, desobediencia, tráfico de influencias, información privilegiada y falsedad en documento mercantil. Evidentemente, ‘Cachuli’ es imbatible.
De cerca le siguen, los ex ediles Rafael González Carrasco, con 72 imputaciones, José Luis Fernández Garrosa, con 53, y Tomás Reñones, con 50.
Marisol Yagüe, la sucesora de Muñoz en la alcaldía de Marbella, tampoco se queda atrás y acumula 28 imputaciones por desobediencia, prevaricación, contra la ordenación del territorio, por malversación de caudales públicos y falsedad, no sé si me dejó alguna.
Su teniente de alcalde, Isabel García Marcos, apenas estuvo en el cargo tres años, pero tuvo tiempo suficiente para hacer las cosas tan mal que tiene encima 11 imputaciones, por prevaricación y contra la ordenación del territorio.
Los responsables de la Fundación Intervida no son alcaldes ni concejales, pero si es cierto que han robado o mal utilizado el dinero de las donaciones para ayudar la gente más necesitada del planeta , antes que a la cárcel yo los enviaba al desierto de Sudán a pasar una temporada. De momento, un juez de Barcelona ha admitido a trámite una querella contra esta ONG por apropiación indebida, asociación ilícita, delito societario, delito de administración desleal y estafa.

Y a mi me quita Hacienda de la devolución de la renta 84 euros por no pagar el permiso de espacio radioeléctrico que hace más de 10 años que no utilizo.

martes, 10 de julio de 2007

El mejor vídeo de la red

Tenía reparos a la hora de incluir este clásico de los 'emilios' que habitualmente se envían a los amigos, pero, la verdad, es genial. Luego, lo he pensado mejor y me he dicho: "Si una emisora nacional de televisión abre sus informativos de las 3 de la tarde con el hombre capaz de comerse 60 perritos calientes de una sentada, ¿por qué no podía yo incluir el vídeo que me envió mi primo Paco?

lunes, 9 de julio de 2007

Roswell celebra los 60 años de la visita de los extraterrestres

Interior del Museo de los ovnis de Roswell, Nuevo México.


Más de 35.000 personas acudieron la pasada semana al denominado Asombroso Festival del OVNI de Roswell 2007 , para celebrar que hace 60 años se estrelló un platillo volante en nuestro planeta, en concreto, en un rancho del sureste de Nuevo México http://www.alienresistance.org/roswellufofestival.htm. La prensa de la época publicó que los científicos norteamericanos había estudiado nave alienigena y que había hecho la autopsia a los ocupantes. Se publicaron fotografías, de los extraterrestres, del rancho donde cayó el platillo y cientos de entrevistas del propietario de las tierras. Poco después, el Gobierno anunció que la aeronave en cuestión era un globo destinado al estudio de las ondas sísmicas.
Pero era tarde. Nadie quería escuchar mas explicaciones porque la Ufología ya estaba en marcha y, además, los ciudadanos americanos estaban acostumbrados a que sus gobernantes clasificaran a su antojo aquello que podía incomodarles. Seis décadas después, el planeta, como en otras tantas cosas, está dividido entre los que creen en los marcianos y los que no.
Para la ciudad de Roswelll, ha supuesto un negociazo http://www.roswell-usa.com/city/. Sus hoteles y restaurantes se llenan todos los fines de semana y el museo dedicado a los extraterrestres http://www.roswellufomuseum.com/tiene más visitas que el Etnológico de Madrid.
Mientras los curiosos abarrotaban las calles de Roswell, en España, en Bilbao, un grupo de expertos escépticos desmitificaba el fenómeno y criticaba a sus 'santones', algunos de ellos periodistas muy conocidos http://www.20minutos.es/noticia/256656/0/ovnis/hombrecillos/verdes/.
Entre las peticiones que hicieron las autoridades del Estado de Nuevo México en el festival OVNI estaba desclasificar los documentos elaborados en 1947 por los científicos de la NASA. Lo mismo se aclara todo o sucede que al descubrir su contenido la cuestión es todavía más confusa.
Cuando el FBI levantó el secreto sobre los documentos que tenía sobre la España de Franco en los años cuarenta, los agentes incluyeron una imagen del general saliendo bajo palio de la catedral de Toledo. Clasificaron la fotografía porque no entendían que un militar gozara de esos honores. Lo mismo resulta que clasificaron los documentos de Roswell porque no podían explicar qué hacía un globo científico en medio del desierto.

viernes, 6 de julio de 2007

El libro de la decisiones inteligentes







Esta semana presentó su último trabajo Marta Eugenia Rodríguez de la Torre: El libro de las decisiones inteligentes que, con seguridad, se convertirá en un clásico.
No es una obra de autoayuda al uso, sino más bien una compilación de reflexiones ante problemas de todo tipo con los que tropiezan dos personajes que pululan entre los 30 y los 40 años, pero que le podrían surgir a cualquier ser humano de más o menos edad.
Marta, experta en inteligencia y aprendizaje -es la mujer que tiene el cociente intelectual más alto de España-, se lo ha pasado bien escribiendo el libro; se nota porque se ha planteado cuestiones tan variadas como "empezar a vivir en pareja", "elegir un trabajo estable", "ahorrar para la vejez" o "dejar de fumar" y marca unas pautas a seguir llenas de sentido común. Pero no como lo haría un erudito, sino como un amigo que te ha escuchado y te ofrece su versión y consejo.
Ahora, su famoso método para desarrollar y estimular la inteligencia (Sapientec) deberá incluir alguno de los capítulos de su propio trabajo. La inteligencia, además de tenerla y desarrollarla, se demuestra actuando bajo su influjo, tal y como recomienda en el libro.




miércoles, 4 de julio de 2007

La isla de Perejil, cinco años después


Nadie se acuerda ya de la isla-pedrusco que a punto estuvo de causar un serio conflicto entre España y Marruecos, pero han pasado cinco años. Exactamente, el 17 de julio de 2002, a las 6 de la mañana, dos submarinistas de la Marina inspeccionaron los alrededores del islote ocupado por un pelotón de militares marroquíes seis días antes. Minutos después, entraron en acción fuerzas especiales con helicópteros Superpuma, aviones de combate F-18 y lanchas de desembarco. Los soldados ocupantes se entregaron sin oponer ningún tipo de resistencia.

Cuando se produjo el conflicto que, por fortuna, resolvieron los diplomáticos como "incidente", no estaba claro a qué país pertenecía la isla, entre otras cosas, porque nunca lo ha estado desde el 14 de agosto de 1415, fecha de la primera ocupación portuguesa y de su integración en el territorio de Ceuta.

En 1991, se firmó el Tratado de Amistad, buena vecindad y cooperación, entre España y el Reino de Marruecos y en julio de 1994, en el borrador del estatuto de autonomía de Ceuta la isla queda incluida como territorio de Ceuta. Marruecos protesta y en septiembre de 1994 se aprueba el Estatuto de Autonomía de Ceuta sin incluir a Perejil en la ciudad.

Bueno. Pues todo esto y mucho más durante siglos (intervenciones de los ingleses, alemanes, y otras potencias europeas) para no saber quién es el propietario real del cascote.

Por supuesto que nadie puede coger algo que no es suyo y que el legítimo dueño tiene derecho a defenderlo. Cinco años después igual es el momento de aclarar las cosas, porque pueden pasar otros novecientos y, entonces, servir de excusa para que se monte, esta vez sí, un auténtico conflicto.

martes, 3 de julio de 2007

¿A qué programa de TVE les suena Dantzari, de la ETB?

Un juez ha prohibido la emisión en Madrid de España Directo, programa de Televisión Española, porque compite deslealmente con Madrid Directo, de Telemadrid. Según el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid la cadena nacional ha imitado el formato de la autonómica y, además de prohibir la emisión, la condena a pagar 90.000 euros, más los intereses, en concepto de daños. TVE ya ha adelantado que recurrirá la sentencia y que no va a cortar la emisión del programa en la Comunidad Madrileña.
Como la medida se ponga de moda entre las cadenas, me temo que muchas van tener que recurrir a los documentales para llenar su programación.
¿A qué programa de TVE les suena Dantzari de ETB (televisión Vasca) ? Les dejo una captura para que mediten un rato.

domingo, 1 de julio de 2007

El difícil tramo final del Caso Malaya


El mayor escándalo financiero de la historia de España parece que de un momento a otro va a caer en el olvido, como no vaya a la cárcel alguno de los protagonistas más sonados que, todavía, están en la cuerda floja. Desde las pasadas elecciones, ni una cadena de televisión -y los periódicos sólo por encima- han vuelto a preocuparse del Caso Malaya a fondo cuando se encuentra en su fase final. Tan sólo las apariciones, impresentables, de Mayte Zaldívar, y el encuentro 'fortuito' en un restaurante entre el alcalde Madrid y Monserrat Corulla han merecido unos minutos entre imágenes con informaciones vacías, encadenadas e impersonales.

En estos últimos 30 días, el juez Torres ha desestimado el recurso de prisión provisional de Roca, porque -increíble- la lista de presuntos delitos cometidos por este caballero parece no tener fin"y se han consolidado los indicios contundentes' en su contra", asegura el magistrado , según EFE, por lo que el encausado podría fugarse.
Los investigadores, según fuentes judiciales, califican de "impresionante" el patrimonio que Roca tiene a nombre de terceras personas. El auto también revela que el ex asesor municipal de Marbella "se ha apropiado de una parte importante del patrimonio público". Torres imputa a Roca más de 30 los cohechos, todo un récord. Entre otros, los 300.000 y los 288.500 euros que pagaron Gianni Montaldo y José María Enríquez para obtener unas licencias urbanísticas.

El diario Sur de Málaga, no ha bajado la guardia y ha investigado la extraña petición de baja de dos inspectores clave en la operación por la falta de apoyo en sus pesquisas. Héctor Barbotta y Juan Cano publicaron que fuentes de toda solvencia aclararon que en la solicitud de baja de los agentes no se especifica que la falta de apoyo sea de la Dirección General de la Policía, sino en aspectos concretos de su trabajo diario.
"Al parecer, las trabas que han motivado la renuncia se refieren al supuesto acoso que estaría sufriendo el grupo de investigación, porque no se estaría dejando trabajar a los funcionarios en las condiciones que requiere un caso de esta envergadura". Fuentes del caso también apuntan la posibilidad de que las investigaciones pudieran salpicar a personajes públicos o a alguna institución, lo que fue desmentido por el Subdelegado del Gobierno.
El meticuloso juez Torres ha logrado frenar el malestar policial. Ahora sólo queda saber hasta cuándo, aunque es posible que ni nos enteremos si dos, o más, buenos funcionarios son apartados de su trabajo por hacerlo bien.

Hog, el oasis de los moteros en Madrid


Me invitó un amigo a tomar una copa en el Hog Destiny de Tres Cantos, en Madrid, http://www.hogdestiny.com/y no me había llevado una sorpresa tan grande desde que vi a Trick Pony http://www.trickpony.com/home/index.html en directo en un garito de carretera en Orlando, Florida. En local, un templo del rock y de la estética Harley Davidson, programa a diario música de calidad y los fines de semana ofrece actuaciones en directo de bandas muy seleccionadas.
El sábado 30 de junio, actuó el grupo Tea, integrado por cuatro músicos madrileños que en los 15 años que llevan encima de un escenario han sido, entre otras cosas, teloneros de Deep Purple o Status Quo. Bordaron algunos temas clásicos del Rhythm & Blues, a los que le dieron un toque muy personal, y sorprendieron con un par de temas propios de los que sólo se puede decir que hicieron vibrar a la clientela.

Cuando fuimos a pagar nos llevamos la segunda sorpresa agradable de la noche: sólo nos clavaron por la actuación un euro más del precio habitual de la copa. Que aprenan los de Gay y Company