sábado, 29 de septiembre de 2007

Los McCann pueden ser condenados a un año de cárcel


La estrategia de los consejeros de comunicación de los McCann, abierta a dar información a los medios, puede costarles un serio disgusto a los padres de la niña desaparecida, según el Telegraph. La fiscalía portuguesa está empeñada en que el matrimonio británico no se salte las severas leyes lusas que obligan a guardar silencio a todos los implicados en una investigación judicial y ha amenazado a la pareja con un año de cárcel si siguen ofreciendo 'carnaza' a los periódicos sensacionalistas y a las cadenas de televisión.

Los fiscales intentan de esta manera evitar que los McCann sigan criticando el proceso judicial y a la investigación desde Inglaterra. La amenaza también servirá para neutralizar los efectos del cambio de imagen que los padres de Madeleine consiguieron gracias al equipo de especialistas que trabajaba con el primer ministro: Volvieron a ser considerados víctimas por la opinión pública de su país tras ser declarados sospechososr, en apenas una semana.

jueves, 27 de septiembre de 2007

El Público nace con look de Zara-sport










La segunda portada y el equipo directivo.
Ayer nació un periódico en España y lo que más he leído sobre él antes de que llegara a los quioscos han sido críticas e informaciones tendenciosas. En un país donde no se lee ni el Quijote, que aparezca un medio impreso, en este caso El Público, debía ser un acontecimiento que transmitiera optimismo.

Sin embargo, sólo ha sido tratado a hurtadillas por el resto de los medios, a excepción de la cadena de televisión hermana. A algunos de mis compañeros sólo les ha faltado darles el pésame y augurarles un futuro de los más negro. Pues yo me alegro de este nacimiento, no por mí, que ni siquiera me han dado las gracias por gastarme medio euro en comprar un ejemplar, sino por la profesión en general y por mi amigo Jesús Maraña; seguro que no va a fallar.

Además de mi satisfacción, no sería justo que omitiera dos comentarios críticos. El primero respecto al fallo de meter la parrilla de televisión del día anterior ( me quedé sin saber qué partido televisaban). Y el segundo, el look Zara-sport de toda la plantilla, los lectores, distribuidores y hasta del chico de la cafetería. Parece un poco forzado por el marketing. Pero yo también me pondría una deportivas -camiseta ya tengo- por poner en marcha un diario. Mucha suerte, de corazón.

martes, 25 de septiembre de 2007

Los McCann contrataron ex militares de élite para su seguridad

Página de Control Riks.


Desde el pasado mes de mayo, el matrimonio McCann estaba en contacto con la agencia Control Risks Group, en la que muchos de sus miembros son ex militares y colaboradores de los servicios secretos británicos. En principio lo hicieron para saber hasta que punto su integridad física corría peligro en Portugal y, también, para colaborar en las labores de búsqueda de la pequeña Madeleine. Aunque tuvieron que renunciar a esta última actividad porque la legislación portuguesa lo prohibe expresamente.


Ahora, se encargan de controlar e investigar cualquier pista que pudiera facilitar el paradero de la niña, viva o muerta. Sus agentes, entre otras actividades, interrogaron a la ciudadana noruega Mary Pollard , quien aseguró haberla visto en una gasolinera de Marruecos seis días después de la desaparición.


Entre los 600 empleados de Control Riks, especializada en resolver secuestros en suramérica, destaca el general retirado Sir Michael Rose, jefe de las tropas británicas en Bosnia.


La investigación portuguesa está en punto muerto. Según afirmó el lunes Antonio Cluny, presidente de la Fiscalía lusa, "Sin el cuerpo de la pequeña todo es extremadamente complicado".

lunes, 24 de septiembre de 2007

Irak, igual que Vietnam hasta en la música de fondo

Pinché de casualidad enel último número de military.com un vídeo-montaje de imágenes de Irak. Desconozco el autor, pero supongo que es un soldado norteamericano allí destacado. Al margen de las fotografías, algunas magníficas, lo que más me llamado la atención de este trabajo ha sido la banda sonora porque es un homenaje en toda regla a la nostalgia por otra guerra, la de Vietnam.
Las canciones de Creedence Clearwater Revival han sido utilizadas por los más grandes cineastas americanos para ambientar la derrota militar que sufrió su país en esa nación asiática. Cuando he visto la imagen de tres niños iraquíes en medio del desierto con los acordes de fondo de Bad moon rising me han venido a la cabeza multitud de escenas de películas sobre Vietnam.
No sé si la elección musical se ha hecho por una cuestión estética, que lo dudo, pero lo que es evidente es que invita a la comparación del actual conflicto con otro que está muy lejos en el tiempo y en el espacio.
Han pasado más de 30 años y la guerra sólo ha cambiado de escenario porque su banda sonora sigue siendo la misma.


jueves, 20 de septiembre de 2007

Los McCann, controlados desde Portugal


La de Portugal, como como todas las policías del mundo, es eficaz y práctica. Como todas, no deja que "los malos" o sospechosos se vayan de rositas y los McCann, por muy británicos y turistas que sean no iban a ser menos que los angoleños que venden contrabando en la Plaza del Comercio de Lisboa.

Los investigadores no han hecho el idiota, como pienan muchos, sino que han 'forzado la máquina', en este caso la madre, hasta donde han podido. La prolongada detención de Kate se montó, sin duda, en un casi desesperado intento de que se desmoronara y confesara algo, lo que fuera, porque su actitud denotaba cierta frialdad, "impropia de una madre en sus circunstancias", como se ha publicado.

Los padres, sospechosos o no, ya estaban siendo marcados de cerca por los agentes lusos. Estos colocaron un GPS en su coche a los pocos días de las desaparición y sus móviles están controlados desde hace semanas porque, a nadie se le olvide, desde el momento que son declarados sospechosos pueden hacerlo.

Hasta el momento, más de lo mismo. Refritos, onanismo informativo y ninguna novedad reseñable. La única, quizás, es que el matrimonio no va a tirar la toalla ni el dinero que han obtenido en sus campañas.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Una noticia 'de verdad' sobre el caso Madeleine McCann


Llevo días leyendo titulares de periódicos españoles y atendiendo lo que las televisiones dicen sobre el caso Madeleine McCann, pero ni he leído ni escuchado una sola noticia, ni siquiera una visión novedosa o un análisis riguroso . "Podría ser que...", "podría haber muerto de...", "los padres podrían volver a..." Condicionales una y otra vez, incluso de los enviados especiales que, digo yo, algo nuevo podrían aportar.

El domingo, mientras los medios españoles se limitaban a refritar a EFE, los ingleses desde Praia da Luz , en Portugal, y desde Londres hacían su trabajo. El Times adelantaba que los abogados de los McCann habían pedido a unos colegas norteamericanos el sumario del caso Zapata.

Eugenio Zapata fue acusado en 1976 de haber matado a su mujer de 37, aunque el cadáver nunca fue encontrado. La policía empleó perros en la investigación que localizaron restos de la sangre de la víctima y el fiscal utilizó el trabajo de la unidad canina como prueba.

El juez no pudo condenarlo porque en unos análisis encargados por la defensa los expertos pudieron demostrar que los índices de acierto de los tres sabuesos que empleó la policía fueron incorrectos en el 78%, el 71% y el 62%.

La estrategia legal de los McCann va a ser -'sin condicionales'- echar abajo las pruebas -ninguna de ellas concluyente- que han conseguido los investigadores hasta el momento y recuperar la imagen perdida en su país, donde, como en el resto del mundo, han pasado de buenos padres a criminales. O lo que es lo mismo: mientras no puedan probar su inocencia serán carnaza de los que han hecho un cursillo de criminólogo en 10 lecciones.

jueves, 13 de septiembre de 2007

¿De qué se ríen?




Imágenes capturadas de Cuatro.


Desde luego no se reían porque estaban viendo una película de humor o escuchando una de las múltiples e ingeniosas ocurrencias del presidente. El ministro Soria estaba feliz porque comunicaba que los niños españoles van a tener dentista gratis,; la ministra Chacón, porque en Andalucía el Gobierno dará vivienda a los que ganen menos de 3.000 euros; y el presidente Zapatero, porque aseguraba que los padres tendrán una ayuda de 2.500 euros por hijo.

Solbes, en cambio, se desternilla por dentro y por fuera. Los ciudadanos se ríen porque no se lo creen y, si se pone en marcha alguno de estos planes será para callar bocas y 'bocazas', que también hay muchos.

El ministro Solbes, además de ser un buen economista, es serio y tiene sentido común y a los tres proyectos les ha puesto un pero: el de que no hay presupuesto. Y si no hay dinero, ¿ de dónde lo van a sacar?

Tengo un amigo de los que sudan tinta para pagar cada mes créditos, casa, coche, colegio, libros escolares, dentistas, clases de apoyo, transportes, ropa y comida, entre otras cosas, que me ha aconsejado que ponga las barbas a remojar porque vienen tiempos duros. Se me quitaron las ganas de reír.


sábado, 8 de septiembre de 2007

Yéremi sigue olvidado



Los padres de Madeleine han recibido más de un millón de libras (1.470.000 euros) de ayuda para encontrar a su hija. Tienen una web propia, blog y archivos multimedia de todo tipo. La familia de Yeremi tuvo que pagar los carteles que fueron destruidos en un incendio.



Desde que los padres de Madeleine MacCann, la niña inglesa desaparecida en Portugal, fueron declarados por la Policía sospechosos, el caso se ha convertido en un número mediático de proporciones planetarias. Entre otras cosas, porque es indudable el interés y el morbo que despierta y porque a cualquier ser humano normal le sigue pareciendo imposible que un adulto pueda hacer daño a un niño. Sin embargo, hay muchos maltratadores y pederastas sueltos por la calle; más de lo que parece. Por no hablar de Internet, donde se mueven con libertad y es casi imposible pillarlos.
El caso de la pobre Madeleine me llena de pena. Por ella; por sus padres, que si realmente le hicieron algo a su hija lo pagarán de por vida con una mala conciencia que no les dejara dormir; y porque no puedo dejar de acordarme del niño canario Yéremi José Vargas que, como publiqué en mayo, sigue siendo un olvidado para nuestros medios de comunicación. Los únicos que, por fortuna no han bajado la guardia son su familia, la Benemérita y los medios canarios que a diario y desde que desapareció, el 10 de marzo de 2007, se agarran a un clavo ardiendo para saber que fue de él.
El 30 de agosto fue detenido en Vecindario el presunto pederasta D.J.M.P tras ser identificado por dos niñas. El individuo, al parecer, se le vincula con el caso del menor Yéremi Vargas, según publicó Canarias 7.
En la misma información de mi compañero Gabriel Suárez se incluyó el testimonio de la madre de una niña a la que hace más de un año el detenido amenazó con un cuchillo para llevársela. "El relato de la menor es escalofriante -escribe Suárez-. «Me dijo que si él salía en los periódicos y que si llamaba a la policía o se lo decía a mis padres, volvería a por mí», contó".
Al día siguiente, los informativos nacionales de las televisiones se ocuparon hasta la saciedad de los embotellamientos en la carreteras nacionales por la 'operación retorno de vacaciones', del tiempo, del sorteo de la Liga de Campeones y del aniversario de la muerte de Lady Di. La detención apenas mereció unos segundos, en algún caso, pero sólo eso. Madeleine, ha arrastrado enviados especiales a Portugal para hablar con el portero de la finca de unos vecinos que una vez vieron a los MacCann en bañador. De Yéremi apenas se dice nada. Ni siquiera que su familia tuvo que hacer nuevos carteles con su imagen porque muchos ardieron en los incendios que asolaron este verano Canarias.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Los ¿errores? de Telecinco




Escribe Javier Pérez de Albéniz en su blog: "La imagen del 'Tomate' [Telecinco] me sorprende durante la siesta: Letizia Ortiz, vestida de camuflaje y con un rifle en las manos, posa junto a dos jabalíes muertos". Como muy bien explica mi compañero se trata de un absurdo e innecesario fotomontaje para darle caña a la Casa Real.

También estoy de acuerdo con él en que si la intención final es dañar la imagen de la princesa que lo hagan con profesionalidad y argumentos convincentes. Pero este alarde de falta de ingenio y de rigor (estamos en los mínimos) no es la primera vez que se produce en la cadena. Sólo puedo decir que si no lo veo y oigo no me lo creo: ofrecieron ímágenes de una madre disparando una ametralladora contra su bebé protegido con un antibalas. La noticia era que una empresa americana había desarrollado un catálogo de productos antibalas para bebés; desde carritos a minichalecos para que las madres pudieran andar tranquilas por las calles (supongo que por las de Irak).

Como es lógico rectificaron, pero en la página web: "Fe de erratas: Esta noticia es un hoax. El vídeo es una campaña de promoción de una película que se estrena en EEUU el próximo 7 de septiembre. Se llama Shoot'em Up.".

Cogieron la infomación de la página web de promoción y la dieron por buena sin confirmar el contenido. Hace unos años, cuando en verano no había noticias destacables, el tema recurrente era el monstruo del lago Ness. Todo el mundo sabía que la información era mentira, pero, por lo menos, era divertido ver a algún escocés pescando. Sin embargo, esta 'serpiente veraniega', como se decía entonces, tiene bastante mala leche. Sólo faltaba que para que una madre camine tranquila por la calle lleve a su hijo parapetado en un cochecito blindado o preparado para la guerra química.


miércoles, 5 de septiembre de 2007

La muerte en la obra y en la carretera y las estadísticas


La muerte de seis trabajadores en un solo día, el martes 4 de septiembre, sólo será un dato estadístico a final de año, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Dará igual que los siniestros se registraran en diferente zonas del país: en Alhaurín el Grande (Málaga), Cabanillas del Campo (Guadalajara), Víznar (Granada), Getafe (Madrid), Algeciras (Cádiz) y San Vicente de Raspeig (Alicante.
Los sindicatos, que tampoco se han matado en la labor de exigir medidas drásticas, demandan ahora que el fiscal del Estado sea más duro con las empresas que incumplen la legislación. Pero, claro, mientras sea más barato pagar una multa que poner remedio, ya se sabe que opción va a ganar.
"Seguimos teniendo una prevención burocrática y documentalista, pero no real', manifestó Dolors Hernández Navarro, responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT. Y tiene más razón que un santo.
Sin ir más lejos, el mismo día el, el ministro del Interior aseguraba que la culpa del aumento de accidentes de carretera en nuestro pías se debía a las motos. Estadísticamente así es, digo. Pero ¿se ha molestado el señor ministro en averiguar cuántos accidentes hay por el mal estado de las carreteras?
En la Autovía de Andalucía, en el tramo entre Jaén y Granada, yo ya me he cargado dos amortiguadores a 110 kilómetros por hora por los baches, socavones y demás obstáculos que no figuran en ningún estudio demoscópico. Lo de menos es lo que pagué por ellos, pero me jugué la vida al circular de esa forma.
Si la degradación viaria sigue así, no voy a poder disfrutar de la subida de pensiones anunciada por Zapatero. Igual ganaba algún voto más si promete arreglar las calzadas.

martes, 4 de septiembre de 2007

La Sexta, unas veces en Lilliput y otras en Blefuscu


Con la guerra de intereses comerciales entre Mediapro, La Sexta, y Sogecable, Canal Digital, los aficionados vamos a terminar sin poder ver el fútbol, ni gratis ni pagando. El pasado lunes 3 de septiembre, coincidieron en el mismo horario el partido del Sevilla contra el AEK de Atenas y la selección española de baloncesto contra Portugal. Los señores de La Sexta ofrecieron ambos encuentros a la vez en una ventana que era la novena parte (literal) de la pantalla y en otra ventana que era más o menos la cuarta parte. Es decir no vimos entero ninguno de los dos.

Al genio de turno se le podría haber ocurrido hacer las ventanas un poco más grandes o bien dar un partido a pantalla completa y el otro en un recuadro. Para ver los movimientos de los jugadores -auténticos liliputienses- había que hacer esfuerzos e incluso imaginarse algo tan real y sencillo como es un encuentro de fútbol o baloncesto.

A las dificultades de visión, se sumaron las cuñas publicitarias y los problemas técnicos. Me quedé con ganas de saber cuál era el jugador preferido de la ministra de Educación, entrevistada por una periodista de La Sexta, porque el micro no funcionaba. A este paso, los aficionado veremos el deporte con lupa, en casa y con la radio puesta para saber qué ocurre en la cancha. En las guerras, hasta en las incruentas, siempre pierden todos.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Medina Cantalejo sufre estulticia


El pasado fin de semana, todos los equipos españoles de fútbol homenajearon a Antonio Puerta, el jugador del Sevilla que falleció días antes en el terreno de juego. En los medios se vieron millones de lágrimas de aficionados compugidos y de rudos deportistas que por un día olvidaron sus diferencias cuando guardaron un minuto de silencio en memoria del sevillista.
Sin duda, uno de los momentos más emotivos fue el abrazo entre los presidentes del Sevilla y del Betis, cabezas visibles de las hinchadas más radicales y enfrentadas de nuestro país.
Todo iba bien, de maravilla, hasta que el domingo un árbitro sacó una tarjeta amarilla a un jugador por mostrar una camiseta en recuerdo de Antonio Puerta.
El árbitro era Medina Cantalejo y el jugador Sergio Ramos, del Real Madrid, íntimo amigo del fallecido. El colegiado, sin duda estaba poseído o afectado por estulticia aguda o necedad profunda, que, según los médicos, no es una enfermedad clínica.

Lo hizo tan mal Medina Cantalejo que ni siquiera pudo esgrimir que castigó al jugador por orden de sus superiores. Sepp Blatter, la máxima autoridad futbolística mundial (presidente de la FIFA), recomendó hace unos meses a los árbitros que sacaran la tarjeta cuando el gesto se considere una provocación, una incitación a la violencia o altere el curso del partido.Entonces..., por qué, para qué lo hizo. ¿Estaba enfermo? ¿Perdió la vista?

La tarjeta roja y con grilletes habría que haberla esgrimido contra él por atentar contra el sentido común, una cualidad en claro retroceso.