viernes, 7 de marzo de 2008

Ignorancia sin límites ni fronteras

Hay un refrán chino que dice, más o menos, "quien calla es amo de sus secretos; quien habla, esclavo de los que dice". Uno de los aspirantes a Mister España, al que una periodista de televisión le preguntó cuál era el animal más grande del planeta, desde luego desconocía esta sentencia de sabiduría popular.
El buen señor; de muy buen ver para las féminas, pensó en el elefante; cuando la reportera le dijo que no, que estaba "equivocado", ni corto ni perezoso afirmó que la jirafa, como lo leen, según él era el animal de mayores dimensiones de la tierra.
Yo me pregunto: ¿Los padres y profesores de este individuo habrán sido tan crueles que nunca llevaron al 'bello adonis' a un zoo?, ¿es así de bruto -por supuesto, en el más noble sentido de palabra- este ciudadano que puede ostentar el título de 'Petronio' ibérico?
Comprendo que si le hubieran puesto una ecuación, aunque hubiera sido de primer grado, hubiera fallado estrepitosamente, pero probé a preguntárselo a mis hijos y los dos acertaron.
Si no ganó el concurso, que lo ignoro, igual le dieron el premio a la simpatía. Para conseguirlo sólo hay que tener la sonrisa preparada.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Cambiar todo para que todo siga igual

He cambiado de diseño, que no de camisa, tal y como hacen una buena parte de los gobernantes del país que hacen suya la frase Giuseppe Tomasi di Lampedusa, en el Gatopardo, refiriéndose a la capacidad de adaptación de los sicilianos a sus gobernantes. Aunque seamos la admiración del diario galo Liberation por el modelo de democracia que tenemos (creo que lo hacen más por pinchar a su presidente que por halagar), los dirigentes políticos siguen olvidando cuestiones importantes y ninguno apuesta por arreglarlas porque los votos van por otro lado.
Somos el país de Europa donde más cocaína se consume; para ser una rimbombante potencia económica, somos el paraíso de los sueldos raquíticos; acosar en el trabajo, a la ex o al vecino resulta barato y con un poco de suerte nadie se entera; si tienes experiencia, malo porque nadie va a pagarte lo que sabes; todo el mundo sabe de internet e informática, pero somos uno de los países con las más altas tasas de contaminación vírica del mundo; te sacuden dos horas de plomizo debate electoral gratuito sólo para dos partidos y tienes que dar las gracias; el paro aumenta y como vamos tan bien nos vamos a repartir los ahorros en lugar de emplearlos en formación; llevo diez años pagando los libros escolares de mis hijos y la única ayuda que he recibido ha sido para pagarlos a plazos; la noticia más leída del día en los periódicos de hoy ha sido "el temporal que azota la península" que, 'como todo el mundo sabe, es la primera vez que pasa'.
Por eso, y visto lo visto, he cambiado de diseño. Estoy seguro de que no va a cambiar nada de aquí a 30 años, aunque lo parezca.