jueves, 22 de mayo de 2008

Lo barata que está la carne de periodista


He vuelto porque dos amigos me llamaron para decirme que si abandonaba el blog no volvían a invitarme a Chivas. Lo he considerado y, lo admito, la amenaza es más grave que mis comentarios perdidos en el mundo de los enterados que se ha convertido la red, por la que sigo sintiendo un profundo respeto.

Los medios han cambiado y mucho. Pero los periodistas seguimos igual que en tiempos de Larra (esto es algo que jamás pensé que iba a escribir porque me sonaba pedante), y a las pruebas me remito. A los profesionales de a pie (entre los que me siento) ya nos quedan pocas salidas; a las empresas les importa un pimiento que la información sea buena o mala y, por esto, contratan al primero que pasa por el portal o ha hecho una foto con el móvil; la alternativa podría ser reportero-payaso de televisión, pero las narices de colores no dan mi talla y las pelucas me quedan pequeñas.

Sin embargo, la solución la tienen en Infojobs. Mejor dicho, INTERACTIVE PRESS, una de las empresas que solicitan un redactor/a, que sea licenciado en Periodismo, con experiencia, bilingüe, atienda a los clientes y proveedores, escriba reportajes en ingles y español, controle photoshop, sepa de informática e internet. Hasta aquí todo bien. El problema surge cuando ves el 'capital' que ofrecen a cambio de tanta formación académica: 900 euros brutos al mes. La oferta, por lo menos, denota que de vez en cuando hacen falta periodistas, pero a qué precio. Lo peor de todo es que ya se han apuntado 460 colegas.