domingo, 11 de noviembre de 2007

Diez años de cárcel para un periodista chino por culpa de Yahoo


Diez años de prisión cumplirá el periodista chino Shi Tao, tras el chivatazo que dieron los responsables de Yahoo a las autoridades chinas. Este profesional fue juzgado por filtrar secretos de estado al extranjero, aunque, en realidad, su delito fue reenviar a grupos extranjeros de derechos humanos correos electrónicos. En esos mensajes daba consejos a los periodistas para que evitaran cubrir el decimoquinto aniversario de la matanza de la plaza de Tiananmen, ocurrida en 1989.

El consejero delegado de Yahoo, Jerry Yang (en la fotografía) tuvo que dar la cara ante los miembros de Comité de Asuntos Exteriores del Senado de los Estados Unidos, que lo pusieron a caldo. Tanto demócratas como republicanos lo criticaron u el presidente de la comisión, Tom Lantos, manifestó que si los responsables chinos habían convertido a su país en un gigante tecnológio y financiero, “moralmente son unos pigmeos”.

Yang dijo a la comisión que Yahoo no sabía que la información personal que buscaba el Gobierno chino tenía relación con un disidente político cuando su oficina en China entregó los datos. Lo cierto es que por culpa de un chivato un periodista pasará 10 años de su vida encarcelado por decir lo que piensa y no por un puñado de euros como los que aquí pregonan el insulto en nombre de la libertad de exprersión.