jueves, 12 de julio de 2007

'La gaceta de los chorizos'

En la portada de la edición digital del diario Sur de Málaga no cabían más asuntos relacionados con presuntos estafadores, prevaricadores o malversadores. Juzguen ustedes:
1 “El alcalde Alhaurín exigía a los promotores 6.000 euros por cada vivienda en exceso o 80 euros por metro cuadrado de incremento en la edificabilidad, según la Policía”.
2 “El ex alcalde Julián Muñoz, se encuentra imputado en un total de 105 causas”.
3 “15 de los 19 ex concejales del Ayuntamiento de Marbella implicados (en la operación Malaya), ..., acumulan un total 423 imputaciones por diferentes causas en juzgados de la ciudad”.
4 “Agentes de la Policía Judicial registraron ayer cinco sedes y oficinas de la Fundación Intervida en Barcelona, después de que el juez admitiera a trámite la querella contra esta ONG por apropiación indebida, asociación ilícita, delito societario, delito de administración desleal y estafa”.
5 Además, se incluyen informaciones del juez Francisco Javier de Urquía, suspendido por su presunta relación con el 'caso Malaya, y de una nueva estafa a través de los teléfonos móviles.


El primer puesto del ranking del interés policial en la Operación Troya contra la corrupción urbanística, según el excelente trabajo de mis compañeros malagueños, lo ocupa el dinero, como es lógico. Concretamente los 70.000 euros, que los investigadores encontraron en el domicilio y en el despacho del alcalde de Alhaurín. Los policías, el fiscal y la juez no creen que esa suma fuera para financiar el viaje del consistorio a Fitur, como dice el acusado. “En el registro de su oficina, los agentes se incautaron de un ordenador, en el que se halló un archivo informático en el que, según la policía, queda acreditada la metodología utilizada por el alcalde y el concejal de Urbanismo, basada sobre el cálculo del 'precio del soborno' exigido a cambio de la concesión de la licencia de obras”.
El sueño de todo político que se precie es pasar a la historia por sus obras, lo que Julián Muñoz se ha ganado a pulso. Me parece que nadie podrá arrebatarle el récord de ser edil con más causas judiciales abiertas en la historia de España: 105 en total, por malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad, fraude, delitos contra la ordenación del territorio, impedimento de derechos cívicos, desobediencia, tráfico de influencias, información privilegiada y falsedad en documento mercantil. Evidentemente, ‘Cachuli’ es imbatible.
De cerca le siguen, los ex ediles Rafael González Carrasco, con 72 imputaciones, José Luis Fernández Garrosa, con 53, y Tomás Reñones, con 50.
Marisol Yagüe, la sucesora de Muñoz en la alcaldía de Marbella, tampoco se queda atrás y acumula 28 imputaciones por desobediencia, prevaricación, contra la ordenación del territorio, por malversación de caudales públicos y falsedad, no sé si me dejó alguna.
Su teniente de alcalde, Isabel García Marcos, apenas estuvo en el cargo tres años, pero tuvo tiempo suficiente para hacer las cosas tan mal que tiene encima 11 imputaciones, por prevaricación y contra la ordenación del territorio.
Los responsables de la Fundación Intervida no son alcaldes ni concejales, pero si es cierto que han robado o mal utilizado el dinero de las donaciones para ayudar la gente más necesitada del planeta , antes que a la cárcel yo los enviaba al desierto de Sudán a pasar una temporada. De momento, un juez de Barcelona ha admitido a trámite una querella contra esta ONG por apropiación indebida, asociación ilícita, delito societario, delito de administración desleal y estafa.

Y a mi me quita Hacienda de la devolución de la renta 84 euros por no pagar el permiso de espacio radioeléctrico que hace más de 10 años que no utilizo.