miércoles, 25 de julio de 2007

Ni ganadero ni policía desalmado


Jaime Jiménez Arbe, 'El solitario'.


Tal y como predecían los investigadores, el 'El solitario' es un tipo cualquiera que se ocultaba en una vivienda unifamiliar, tenía unos 50 años y, fuera o no militar, sabía de armas y mucho. No era, como propugnaba un criminólogo, una persona relacionada con el mundo de la ganadería -sus atracos solían coincidir con ferias de ganado- ni un policía desalmado, como propugnaban alguno listos desde magazines televisivos.

Es, por fortuna era, un profesional del asalto. Alguien que se dedicaba en exclusiva a preparar los golpes com meticulosidad y precisión. Pero ¿de qué vivía? Mejor dicho: ¿cómo se las apañaba para pasar inadvertido en Hacienda y ante su familia? Si no trabajaba, ¿como acreditaba el alquiler de una nave industrial en Pinto, Madrid? ¿Actuaba solo?

Aún recuerdo a los agentes de la Guardia Civil pidiendo colaboración ciudadana por los medios de comunicación. Y mira por donde la han tenido, de lo que me alegro de forma indescriptible. Al margen de las órdenes de sus superiores, para los guardias civiles de base era una cuestión de honor atrapar al asesino de dos compañeros y de otro agente local. !Enhorabuena!