lunes, 9 de julio de 2007

Roswell celebra los 60 años de la visita de los extraterrestres

Interior del Museo de los ovnis de Roswell, Nuevo México.


Más de 35.000 personas acudieron la pasada semana al denominado Asombroso Festival del OVNI de Roswell 2007 , para celebrar que hace 60 años se estrelló un platillo volante en nuestro planeta, en concreto, en un rancho del sureste de Nuevo México http://www.alienresistance.org/roswellufofestival.htm. La prensa de la época publicó que los científicos norteamericanos había estudiado nave alienigena y que había hecho la autopsia a los ocupantes. Se publicaron fotografías, de los extraterrestres, del rancho donde cayó el platillo y cientos de entrevistas del propietario de las tierras. Poco después, el Gobierno anunció que la aeronave en cuestión era un globo destinado al estudio de las ondas sísmicas.
Pero era tarde. Nadie quería escuchar mas explicaciones porque la Ufología ya estaba en marcha y, además, los ciudadanos americanos estaban acostumbrados a que sus gobernantes clasificaran a su antojo aquello que podía incomodarles. Seis décadas después, el planeta, como en otras tantas cosas, está dividido entre los que creen en los marcianos y los que no.
Para la ciudad de Roswelll, ha supuesto un negociazo http://www.roswell-usa.com/city/. Sus hoteles y restaurantes se llenan todos los fines de semana y el museo dedicado a los extraterrestres http://www.roswellufomuseum.com/tiene más visitas que el Etnológico de Madrid.
Mientras los curiosos abarrotaban las calles de Roswell, en España, en Bilbao, un grupo de expertos escépticos desmitificaba el fenómeno y criticaba a sus 'santones', algunos de ellos periodistas muy conocidos http://www.20minutos.es/noticia/256656/0/ovnis/hombrecillos/verdes/.
Entre las peticiones que hicieron las autoridades del Estado de Nuevo México en el festival OVNI estaba desclasificar los documentos elaborados en 1947 por los científicos de la NASA. Lo mismo se aclara todo o sucede que al descubrir su contenido la cuestión es todavía más confusa.
Cuando el FBI levantó el secreto sobre los documentos que tenía sobre la España de Franco en los años cuarenta, los agentes incluyeron una imagen del general saliendo bajo palio de la catedral de Toledo. Clasificaron la fotografía porque no entendían que un militar gozara de esos honores. Lo mismo resulta que clasificaron los documentos de Roswell porque no podían explicar qué hacía un globo científico en medio del desierto.